Miércoles, 16 de noviembre de 2005


Por: Wonka | Actuales | Comentarios (17) | Referencias (0)
No he tenido aún la ocasión de ver "la vida secreta de las palabras" y reconozco que tampoco conozco la obra de Coixet en profundidad; últimamente tiendo a mostrarme bastante reacia a lo que producciones españolas se refiere, pero (y al margen de los contenidos políticos y/o apologías que implícitamente contienen la mayoría de las películas españolas) creo que el panorama español, lejos de ser esperanzador como usted señala, cada vez es más y más abrumador. Me considero amante incondicional del realismo característico hasta ahora del cine español pero tras los últimos 'peliculones' con los que bastantes directores españoles nos están 'deleitando', mi desánimo y mi desilusión son cada vez mayores. Parece que el humor fácil y simplón cada día vende más, e inevitablemente hoy en día lo que vende es lo que vale, lo que gusta.Y bueno, sin mencionar la cada vez más frecuente tendencia a transmitir situaciones de la manera más vulgar y ordinaria posible, supongo que con la intención de conseguir llegar al público, pero con la contrapartida de que 'eclipsa', de alguna manera o de otra, el transfondo y el contenido que se quiere transmitir. ¿Debo finalmente decidirme e ir a ver la película en cuestión o me voy a encontrar lo que hasta ahora y voy a terminar desilusionándome aún más?
Murci_ana | 18-11-2005 14:26:04
Estoy de acuerdo contigo en que el panorama es, en los casos de algunos directores y productoras, triste; pero prueba a echar un vistazo a películas no españolas y, a escala, ocurre algo similar: la escasez de ideas provoca recurso al "humor fácil y simplón" en los guionistas y desánimo -cuando no náusea- en el espectador que entiende el cine como manifestación artística y no como medio de propaganda política o, más genéricamente, como difusor de miasmas y ponzoñas.
Para no acabar tan negativamente, piensa en directores Isabel Coixet, Gracia Querejeta, José Luis Garci, Fernando León de Aranoa, Ventura Pons o Víctor Erice, así, a bote pronto. Podrán gustarte más o menos, pero hacen cosas interesantes y, sobre todo, no son Santiago Segura.
Mi consejo: decídete, ve a verla y juzga tú misma. Te garantizo que no es más de lo mismo.
Ángel | 18-11-2005 16:19:34
anni | 21-11-2005 11:24:11
In quella parte del libro de la mia memoria dinanzi a la quale poco si potrebbe leggere, si trova una rubrica la quale dice: Incipit vita nova.
No es necesario utilizar la vulgare eloquentia para discutir o criticar una película. Un consejo: Se Personal sin utilizar la primera persona. Usted escribe: “Pero no se trata aquí de hablar de cine español” y sin embargo “Con películas como ésta, me reafirmo en la idea de que, mientras queden al menos cinco directores como Isabel Coixet, el fuego purificador y puritano de ese maniqueísmo tan cicatero, tan simplista y tan español no debe caer sobre nuestras producciones.” Ergo es, careciendo de ombriferi prefazi del vero, una anomia de cuyo Principio de Arquímedes convierte lo expresado como opus doctrinale en un falso Dolce Stil Nuovo del “otro Guido”. Il nobilissimo nostro latino (conv. IV, 28-8) no es un mal nati, un vulgo (Par. XXI, 91-99), sino un Profano, tenemos pues aquí a un discípulo de Cecco Angiolieri, un émulo de Arnaut Daniel cerrado en la doctrina de Alexis Carrel chocada en “La Conducta de la Vida”: “En la conducción de nuestra vida no podemos permitirnos ignorar la ordenación natural de las cosas. Es cierto que conservamos todavía la ilusión de ser los privilegiados entre todos los vivientes y de escapar a la regla común. El sentimiento de ser libres nos da una engañosa seguridad. Creemos ocupar sobre la tierra una situación muy superior a la asignada a las plantas, a los árboles y a los animales.”
Cacciaguida | 21-11-2005 15:42:50
Al leer tu comentario, Cacciaguida, no puedo sino reproducir aquellas palabras que en su día dirigió Paca Carmona a Lauren Postigo, trasuntos de Millán Salcedo y Josema Yuste, respectivamente:
"Yo sé que tú hablas, pero no te entiendo ná [...]" (Glorias de España, minuto 4:18).
Gracias.
Ángel | 21-11-2005 15:44:32
MUy bien dicho murci_ana,estoy completamente de acuerdo con tu opinión te recomiendo una peli española"la flaqueza del bolchevique" a mi me encantó, pero yo no soy nada entendida en cine asi que... por lo menos no esta llena de sexo gratuito y "risa fácil".Creo que yo también iré a ver la última de ISabel Coixet
Amelie | 21-11-2005 16:20:54
Gracias, Amelie, resulta gratificante (¿o debería decir esperanzador?)encontrar en el camino a alguien a quien le guste ver más allá de las realidades con las que un grupo cada vez más concurrido (por desgracia) de directores pretende cazarnos.
No he visto "la flaqueza del bolchevique" pero varias personas me han animado a que la vea, supongo que porque es buena.
Mmmm.. .leo los comentarios anteriores y me resulta inevitable preguntarme qué es lo que tiene que ver el tocino con la velocidad...
Murci_ana | 22-11-2005 15:11:13
Qué mal ha sonado ésto último; me refería solo a algún que otro comentario..Mis más sinceras disculpas
Murci_ana | 22-11-2005 21:04:44
Ángel | 22-11-2005 22:58:30
Murci_ana | 25-11-2005 13:55:00
Soy una de esas personas a las que esta película ha conseguido emocionar profundamente, me envolvió entre su tristeza, soledad, silencios y palabras... aunque me gustaría saber, quien es la voz en off, un hijo suyo que no llegó a nacer? o se refiere a su niña interior, o es esa niña a la quien obligaron a matar de un tiro...?
amalia | 09-12-2005 22:08:45
Creo que muchos directores nos han malacostumbrado a que todo tenga una simbología específica, cuando personalmente pienso que en este y otros muchos casos no tiene por qué haberla.
Podría ser un hijo que no llegó a nacer, su niña interior, la niña a la que obligaron a matar de un tiro; puede ser ese pasado que no logra apartar, e incluso la locura que se va apoderando de ella y que se difumina tras la catarsis.
Por cierto, el otro día cayó en mis manos una entrevista con Inge Genefke, embajadora del IRCT (Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura), único personaje real -interpretado por Julie Christie-, y es realmente encomiable la silenciosa labor que llevan a cabo. Como curiosidad, el nombre real de la plataforma petrolífera donde se desarrolla la peli es "Gaviota", pero a modo de homenaje, en la película Coixet lo cambió a "Genefke".
Muchísimas gracias por tu comentario, Amalia.
Ángel | 10-12-2005 11:24:46
towers | 11-12-2005 00:52:43
La canción del trailer -joder, qué preciosidad-, se llama "Hope there's someone", y es de Antony and The Johnsons. La puedes escuchar enterita en esta bitácora vecina: http://otrosviajes.bitacoras.com/archivos/2005/11/...
Y si quieres saber más sobre este grupo, por supuesto, pincha en http://www.antonyandthejohnsons.com/ y verás qué web más especial.
Un saludo.
Ángel | 11-12-2005 13:42:51
Finalmente ví "La vida secreta de las palabras" (más vale tarde que nunca ¿no?)y qué podría decir... que me encantó... muy buena la reseña de ¿Wonka? Da gusto tener críticos de cine como estos porque animan a ir ver películas y fomentan el interés por el cine y por la cultura en general. Muy muy buena.
Murci_ana | 02-10-2006 21:18:06
Finalmente ví la película....una maravilla. La crítica de ¿Wonka? totalmente acertada. Da gusto tener críticos así porque animan a ver películos y fomentan el gusto por el cine y la cultura en general. Enhorabuena ¿Wonka?
Murci_ana | 02-10-2006 21:31:20
Estimulante trabajo de Isabel Coixet, que aquí demuestra que cada vez es mejor directora. Sus películas cada vez son mejores y aquí demuestra que sabe narrar historias intimistas como nadie.
Hay ciertos reproches, pero en líneas generales se trata de una buena película, muy estimable tanto en el fondo como en la forma.
Sabia narración con pocos elementos, elipsis que denotan buen gusto y economía de medios, y unas interpretaciones excelentes, sobre todo de Sarah Polley, capaz con su sola mirada de ofrecer toda una gama de sentimientos.
Quizás solo le reprocharía sus últimos minutos, ciertamente contenidos, cuando, y es mi opinión personal, tal y como es la historia, con tantos sentimientos a flor de piel que han ido saliendo a lo largo de los minutos, quizás digo, hubiera sido mejor un poco más de dramatismo. Isabel ha optado por la sobriedad dramática y es algo que le honra, pero a mí, como mero espectador, me ha parecido algo, incluso, frío, aunque respetuoso con el personajes de Polley. Y supongo que de eso se trababa, de tener tacto. E Isabel Coixet, lo demuestra, qué duda cabe.
Iñaki Bilbao | 04-10-2006 06:59:54
Cine y sólo cine. Reseñas de películas (actuales y clásicas), noticias, entrevistas, opiniones... Cine al 100%.
Blog de
Francis
Wonka
Hermano de Francis
Ivy
Multisanti
#02-11-2009 20:53:21
juan en El manantial
#31-10-2009 18:30:35
fran gurillo en La trilogía: El Padrino (estudio)
#25-09-2009 15:17:35
seminario teatro en Llamando a las puertas del Cielo
#25-09-2009 15:17:20
seminario teatro en Llamando a las puertas del Cielo
#16-09-2009 04:30:48
Nineth Soto en La trilogía: El Padrino (estudio)
#18-08-2009 21:06:43
comprar castillos inflables en Babel
#13-07-2009 19:13:32
fotoshop en No es una inocentada
#08-06-2009 01:08:23
Gologonzo en Metacrítica
#04-06-2009 19:28:21
oportunidad de negocios en Babel
#24-04-2009 19:19:32
rosibel en La lista de Schindler

| courses: .fr.de.pt.jp |