Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

"Las obras de arte viven en medio de una soledad infinita, y a nada son menos accesibles como a la crítica. Sólo el amor alcanza a comprenderlas y hacerlas suyas: sólo él puede ser justo para con ellas" (R.M. Rilke)

Lunes, 12 de junio de 2006

Camino a Guantánamo

El pasado domingo, once de junio de 2006, los periódicos publicaron la noticia de que tres presos de alta seguridad en el penal de Guantánamo, dos saudís y un yemení, se habían ahorcado en sus celdas en un suicidio planeado en protesta por su situación. Una más de las noticias que dotan de rabiosa actualidad a esta valiente película que rubrica el todoterreno Michael Winterbottom.


T.o.: The Road to Guantanamo.
Director: Michael Winterbottom & Matt Whitecross.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Música: Harry Escott, Molly Nyman.
Intérpretes: Riz Ahmed, Farhad Harun, Arfan Usman, Jason Salkey.
Género: Documental. GB. 2006.

Berlinale 2006: Oso de Plata a la Mejor Dirección.


Michael Winterbottom y Matt Whitecross rubrican este espeluznante y subyugador documento que narra los avatares de un grupo de británicos de ascendencia paquistaní (algunos de ellos menores de edad) que, encontrándose en Afganistán celebrando algo parecido a una despedida de soltero, fueron retenidos en Kandahar y posteriormente conducidos a Guantánamo como sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda. Detenidos a finales de 2001, fueron liberados cerca de cuatro años después, sin cargo o imputación alguna en su expediente.

Aunque probablemente resulte conocido por los lectores, me permito la licencia de recordar que el penal de Guantánamo (base militar americana en Cuba) se abrió en octubre de 2001 como prisión de alta seguridad para sospechosos del atentado del 11-S y cualesquiera otros de la denominada “guerra contra el terrorismo”. Las personas que son conducidas allí permanecen en un limbo legal indefinido a la espera de ser enjuiciados por presuntos delitos del referido ámbito. Actualmente, cerca de 500 personas se hallan reclusas. Todavía no existen acusaciones formales contra ninguna de ellas. Diversos comités de la ONU han denunciado en repetidas ocasiones que en Guantánamo se está violando sistemáticamente la prohibición mundial contra la tortura, y no son pocas las personalidades de la política mundial que han pedido el cierre de la prisión (recientemente lo han hecho Angela Merkel, canciller alemana, y Lord Goldsmith, fiscal general británico).

El filme de Winterbottom (y Whitecross, quien fuera editor de los dos filmes que preceden del primero: In this world y Nine Songs) pretende ilustrar sin ambajes, y en un riguroso orden cronológico, el auténtico calvario vivido por Shaliq Rasul, Ruhel Ahmed y Asif Iqbal, estos tres jóvenes que fueron azotados por toda una maquinaria bélica articulada para combatir el terrorismo internacional. La forma escogida para dar imágenes y narración a tan fatales sucesos funda su eficacia en la celeridad, en la fuerza explosiva de la propia true story, canalizada mediante sucintos comentarios de las tres víctimas que van puntuando una recreación caracterizada por un afán de cinema verité bien conseguido, y un esquematismo para nada reñido con la composición dramática (a la que no es ajena la partitura musical que obliga al espectador a participar del conmovedor crescendo de los sucesos).

Revistiendo la película un punzante afán de denuncia política sobre la flagrante violación de los Derechos Humanos más elementales y sobre la práctica sistemática de formas de tortura en nombre de la paz y la democracia (ahí están las apariciones de George W. Bush, Donald Rumsfeld y Tony Blair mintiendo a la prensa con la más elegante de las impunidades), resulta hasta paradójico que Winterbottom y Whitecross hagan un esfuerzo por atenuar la gravedad de los daños que esa actividad ¿preventiva? del ejército norteamericano inflige a las víctimas que aparecen en pantalla –y otros cientos de individuos que han pasado sus vacaciones en ese particular infierno, o que siguen allí, aún pendientes de recibir una acusación formal-: en The Road to Guantanamo la fiereza del contenido no se lleva hasta el extremo en el continente visual, probablemente porque podría resultar insoportable para el espectador. Las imágenes no escatiman la violencia, pero nunca se recrean en ella, y la sobriedad narrativa en ningún momento cae en sensacionalismos que puedan dar cancha a las reaccionarias opiniones (que seguro que las habrá) que quieran tachar de efectista a la película.

Nos hallamos ante una obra que es pariente cercana de la no menos dura y brillante In this world, tanto en el apartado de la puesta en escena como en el sentido de las reflexiones que la sostienen. Como sucedía en In this world, el filme que nos ocupa participa a menudo de estrategias visuales que saben ponderar los momentos decisivos –el bombardeo nocturno, el traslado en condiciones infrahumanas al centro de internamiento afgano, el modus operandi de los interrogatorios en Guantánamo-, y, dotando al espectador de información objetiva, se atreve a bombardearle (implícitamente, claro) con una serie de interrogaciones de difícil respuesta. En In this world, sucedía lo mismo, la empatía hacia el joven y osado inmigrante que arriesgaba su vida repetidamente por conseguir (nada más que) una posibilidad de una vida mejor en un país occidental no maquillaba la evaluación de la cruda realidad de otros factores coyunturales, de desigualdades socio-económicas, que auspiciaban el flujo migratorio. En The Road to Guantanamo nos escoramos bajo el peso de otro sinfín de interrogantes que sólo en apariencia no guardan relación con los de la obra precedente: ¿Cómo se da efectividad a una política antiterrorista que carece de información concreta con la que operar? ¿Por qué no existen instrumentos de Derecho Público que puedan limitar (o censurar, o controlar) de algún modo la actuación de la nación de las barras y estrellas en sus maniobras pretendidamente antiterroristas? ¿Dónde quedan los Derechos Humanos? ¿Hasta qué punto la aspiración de la paz y la seguridad justifica la utilización de la fuerza y la violencia? ¿Hasta qué punto llega la instrumentalización de tales conceptos: “paz”, “seguridad”? ¿Cuál es el gasto, físico o psicológico para los reos, y económico para el pueblo norteamericano, de esta política antiterrorista? ¿Dónde radica, en definitiva, el sentido de retener y torturar a un grupo indiscriminado de personas durante años sin disponer de la más mínima prueba –o indicio- de cargo? ¿Sirve de algo, en estos términos, jugar a buscar la aguja en el pajar? ¿Se trata de satisfacer a cualquier precio a una ciudadanía encolerizada? ¿O más bien de fomentar ese cólera?

Por: Multisanti | Actuales | Comentarios (18) | Referencias (0)

Comentarios

A pesar de estar un poco mas desaparecido por necesidad de las circunstancias, vigilo desde la distancia.

No me queda sino aplaudir una vez mas la desenvoltura critica de nuestro colega, a falta de ver la pelicula y confirmar o discutir su juicio.

En cualquier caso, oportunisimo articulo ante, como era esto, "los actos de guerra asimetrica". Aunque nos reservaremos, al menos por ahora, nuestra opinion acerca de la asimetria cerebral de determinadas visiones del mundo.

(Disculpad la falta de tildes, pero los ordenadores de Inglaterra no las permiten ;) Saludos para todos desde aqui).

Hermano de Francis | 13-06-2006 12:42:29

Los terroristas de Guantanamo están acusados de terribles crímenes contra la humanidad. No son pocas las voces en todo el mundo que piden la ampliación de Guantanamo, ni pocas son las conciencias que duermen tranquilas sabiendo que esos terroristas están concentrados allí, y no sueltos por la calle.

Eso sí, los directores del documental son libres de presentar su obra desde la perspectiva de Al Qaeda.

octopusmagnificens | 17-06-2006 18:53:07

la acabo de ver, pero doblada al castellano, que no la encintre en VOS. Un lástima, no pude concentrarme en ella.

Ricardo Marquina | 19-06-2006 11:40:33

Rayos, octopusmagnificiens! Me has pillado: soy de Al Qaeda. De hecho, todos los que estamos en esta web somos de Al Qaeda. A poco que mires a tu alrededor, verás que toda la red es de AlQaeda. Todo el mundo, incluso algunos de tus familiares y tus amigos ya están contaminados. Es una versión posmoderna de la invasión de los ladrones de cuerpos. Y vamos a por ti, ya te queda poco.

Cruza los dedos para que las grandes maquinarias de la justicia, la democracia y la libertad nos puedan aniquilar a todos antes de que eso suceda.

Tú sigue así, semper fidelis.

Un abrazo.

MULTISANTI | 19-06-2006 12:12:09

No, no creo que seas de Al Qaeda, aunque desde luego el fundador de esa organización estaría encantado con la descripción que realizas del gobierno democrático americano y la guerra que lleva a cabo contra el terrorismo. El multimillonario saudí te daría un abrazo.

octopusmagnificens | 19-06-2006 19:21:28

Me has vuelto a pillar, eres un lince, macho. El millonario saudí -que lo aprendió todo trabajando en la CIA de tu tío Gilito- es el productor de la peli. Por cierto, más allá de las apariencias de las palabras, me permitiré la licencia de preguntarte si te ha gustado la peli. Parece que no mucho, pero no me ha quedado claro por qué. Sí me ha quedado claro que tienes acceso a los expedientes clasificados de los Marines americanos y que sabes más que ellos, por lo que puedes asegurar categóricamente que todos los tíos que están encarcelados allí son terroristas. También ha quedado claro que no tienes ni pajolera idea del alcance jurídico del concepto "prisión preventiva". Pero lo que más me ha impactado es que trates a los americanos de mentirosos (considerando que han dejado libres sin cargos a un montón de esos presos, y tú sabes a ciencia cierta que son terroristas, eso significa que nos han mentido... ¡y yan dejado en la calle a terroristas! Casi te diría que me sabe mal que no puedas dormir tranquilo esta noche, aunque, sinceramente, querido, me importa un bledo).

MULTISANTI | 19-06-2006 20:07:33

No, todavía no he visto este documental. Por lo que cuentas parece que es en la línea de lo que hace Michael Moore.

Efectivamente algunos de los musulmanes mantenidos bajo custodia en Guantanamo Bay han sido liberados tras ser debidamente interrogados. A éstos o bien se les ha considerado no culpables, o bien no son peligrosos y han cantado ya todo lo que saben, razón por la que son libres de marcharse. Los demás naturalmente son terroristas, combatientes ilegales que están bajo la jurisdicción del US ARMY a la espera de que se decida ante qué tribunal (militar o civil) deberán responder de los terribles crímenes contra la Humanidad que se les imputan.

octopusmagnificens | 19-06-2006 23:25:49

En un momento de mi crítica decía que la sobriedad expositiva de Winterbottom no iba a dar cancha a las opiniones reaccionarias. También dije que, a pesar de ello, seguro que habría opiniones reaccionarias.

Sin embargo, apreciado contertulio, lo tuyo no es una opinión reaccionaria, porque -y te lo agradezco- has reconocido que ni siquiera has visto la película. En ese caso, y lamentándolo mucho -porque te digo muy en serio que lamento mucho que haya personas que tengan la mente tan cerrada que no les permite ver más allá de su propia nariz, máxime cuando además les gusta fomentar gratuítamente la beligerancia-, no pienso responder nada más de lo que digas.

Pero, insisto, lo haré porque lo que no se puede hacer es venir aquí, a esta web que se llama "Cine 100%", a comentar una película que ni siquiera se ha visto. Te pido un poco de respeto. Y termino recomendándote encarecidamente que vayas a ver la peli de Winterbottom. Aunque a mí me gusta -con matices- Michael Moore, te garantizo que "The Road to Guantanamo" no tiene absolutamente nada que ver con "Columbine" o "Fahrenheit". A diferencia de Moore, que puede ser fácilmente visto como un radiógrafo hábil o tramposo, Winterbottom es un cineasta de mucha, mucha altura.

MULTISANTI | 20-06-2006 09:53:57

Ya, pero lo que en realidad estaba comentando es la "licencia" que te permites cuando nos "recuerdas" desde tu punto de vista la guerra contra el terrorismo de los USA. Yo simplemente aportaba mi punto de vista contrario.

octopusmagnificens | 20-06-2006 17:18:06

Loable tu intento, Multisanti, de oponerte al maniqueismo. Loable y necesario.

Sin embargo, son estos tiempos de bandos, facciones, sectas, y animadversiones indubitables y lenguaje belicista que reclama adhesiones incondicionales a la causa del blanco o del negro.

Pretender la ecuanimidad en esta epoca de oscuros enfrentamientos provocados por la clase politica (y en esta, ya, incluyo a la inmensa mayoria de los medios de comunicacion) y a la que se abandonan complacidas las masas forofas y adictas es una valiente cordura que algunos llaman cobardia, otros tibieza y otros complejo. Los mas pedestres directamente te llaman "fascista" o "progre", desde uno y otro polo.

Hay que oponerse al recorte indiscrimado de libertades individuales y a guerras injustas (aunque incluso sean bienintencionadas) que solo empeoran las cosas, da igual que eso suponga el sambenito de amigo de terroristas o antipatriota; hay que oponerse a la injusticia que supone tratar mejor a los violentos y proscritos que a las personas que nos sometemos al imperio de los votos y la justa ley, aunque por ello a uno le llamen enemigo de la paz; tanto como a la injusticia de crear limbos alegales que permiten tropelias y leyes del Talion hoy en dia, aunque seamos tildados de abogados del diablo; hay que criticar los excesos verbales y el atropello a la verdad ya sea mediante la hiperbole o la ocultacion interesada de datos, que en cualquiera de los "bandos" de esta guerra se llevan a cabo, aunque merezcas el calificativo de "colaboracionista" o "ingenuo" por aquellos que han decidido que sus opciones sociopoliticas son indubitables y su defensa pasara, si es necesario, por encima de las personas individuales -valga la redundancia como recurso retorico-, y de lo que a largo plazo es mas grave, de la verdad.

Y perdon por hablar asi aqui de esto, pero la locura colectiva que nos trae de cabeza me empuja a ello.

Hermano de Francis | 21-06-2006 12:54:19

Gracias por tus palabras, Hermano de Francis. Allende su elegancia expositiva, no miento cuando digo que me han resultado, cómo lo diría... balsámicas.

Me duele cuando se ataca al mismísimo cine con toda flema, descaro, mala leche y esa misma tranquilidad con la que se recortan monigotes de papel. Pero veo que tú también te enervas, que te sucede lo mismo. Es un consuelo, porque así, al menos, uno se siente acompañado.

Supongo que los señores de las etiquetas nos dirán que navegamos entre la progresía y el fascismo, pero prefiero pensar que buceamos entre pensamientos, sentimientos y emociones ... y hacia la luz.

MULTISANTI | 21-06-2006 16:48:21

Bonitas y hondas palabras las vuestras. Para el que no lo haya entendido le explicaré su significado: seguiréis más preocupados de Bush (o del que venga, eso es coyuntural) que del terrorismo. No, por el terrorismo no escribiréis ningún post. Por Bush sí. Sois los ecuánimes…

octopusmagnificens | 21-06-2006 19:55:36

Maldita sea, octopus, ¿es que no te das cuenta? Aquí se habla de cine, y tú tiendes la conversación hacia derroteros muy distintos. Que de una película se deriven ciertas ideas, es cuestión del cine: para discutirlo, hay que ver la película. Lo que aquí se discute no es a Bush ni a la gran conspiración mundial que encierra la llegada del hombre a la luna, sino que se discute una película. Punto.

Francis | 21-06-2006 22:52:43

Pero es que en el post original se critica a los USA y a la lucha contra el terrorismo. Yo simplemente he salido en su defensa, ¿no se puede? Seguro que si hubiese escrito dándote la razón no dirías que "Aquí se habla de cine".

octopusmagnificens | 21-06-2006 23:18:06

Francis, parece que hemos topado con Capitán América. A ver, octopus, ¿sabes qué es la web "Rotten Tomatoes"? Te lo cuento: una web donde se cuelgan todas las críticas de los principales magazines y revistas especializadas de cine a lo largo y ancho de la geografía de los States. Repito, SÓLO CRÍTICOS ESTADOUNIDENSES. Échale un vistazo a las críticas al filme:

http://www.rottentomatoes.com/m/road_to_guantanamo...

89% de críticas favorables, esto es una generalizadísima opinión a favor de winterbottom.
Octopus, a ver si aprendes de los americanos.

MULTISANTI | 22-06-2006 10:12:57

No, no, si yo apoyo que aqui se hable de cuestiones politicas que afectan al meollo de lo que se narra en la pelicula. Lo que me produce estupor (bueno, realmente no, pero sobreactuaremos para darle dramatismo al tema) es que el senyo octopus me de la razon al hacerme un traje a la medida: "seguiréis más preocupados de Bush (o del que venga, eso es coyuntural) que del terrorismo. No, por el terrorismo no escribiréis ningún post. Por Bush sí. Sois los ecuánimes". Me dice el tio. Solo te ha faltado decir que voto a IU y que solo consumo PRISA para troquelarme del todo.

Esos guantes tan burdos prefiero no recogerlos. Lo que yo pienso sobre terrorismo es algo que no viene al caso. Cuando venga al caso, opinare.

Hermano de Francis | 22-06-2006 10:55:49

Pues estupendo si les gusta al 89% de los críticos de esa web. Yo no la he visto todavía pero seguro que estaré con el 11% restante. Y con respecto a la guerra contra el terrorismo estoy con la mayoría del pueblo americano, con el US ARMY y con Bush. Están haciendo un gran trabajo.

octopusmagnificens | 22-06-2006 15:43:50

"Yo no la he visto todavía pero seguro que estaré con el 11% restante".

No se hable mas.

Hermano de Francis | 23-06-2006 19:11:41

Comentar

(No será mostrado)

(Si posees una)


Recordar datos

Qué hay aquí

Cine y sólo cine. Reseñas de películas (actuales y clásicas), noticias, entrevistas, opiniones... Cine al 100%.

Blog de
Francis
Wonka
Hermano de Francis
Ivy
Multisanti

I Edición Premios

Escucha Radio Cine

Últimos comentarios

#02-11-2009 20:53:21

juan en El manantial

#31-10-2009 18:30:35

fran gurillo en La trilogía: El Padrino (estudio)

#25-09-2009 15:17:35

seminario teatro en Llamando a las puertas del Cielo

#25-09-2009 15:17:20

seminario teatro en Llamando a las puertas del Cielo

#16-09-2009 04:30:48

Nineth Soto en La trilogía: El Padrino (estudio)

#18-08-2009 21:06:43

comprar castillos inflables en Babel

#13-07-2009 19:13:32

fotoshop en No es una inocentada

#08-06-2009 01:08:23

Gologonzo en Metacrítica

#04-06-2009 19:28:21

oportunidad de negocios en Babel

#24-04-2009 19:19:32

rosibel en La lista de Schindler

Contacto



 Bitacoras.com Suscribir con Bloglines
courses: .fr.de.pt.jp


Añade este blog a tus favoritos
LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009